El Salvador pasó de recibir $400 mil en concepto de remesas en 2018 a recibir medio millón para 2022, lo que equivale a un incremento del 25%. En 2023, el ingreso en divisas en concepto de remesas subió a la cifra récord de $8 mil 181.8 millones.
La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” señala en su Segundo Informe Diagnóstico Sobre Características y Causas de la Migración Salvadoreña (2019-2023), que el 93.0% de las remesas recibidas llegaron desde Estados Unidos, es decir $7 mil 606 millones. En segundo lugar de Canadá con $79.4 millones; de España con $48.7 millones, de Italia con $45 millones y Reino Unido con $13 millones
“Aunque es claro que personas salvadoreñas en el exterior son generadoras de ingresos para población que recibe remesas, un 25% del Producto Interno Bruto (PIB), no se ha dimensionado de manera suficiente los efectos que implica para El Salvador que casi un 25% de su población no viva en su país y que la economía salvadoreña dependa más de la generación de divisas por remesas familiares que por exportaciones”, señala el informe presentado el jueves.
Te puede interesar: Remesas suman más de $1,200 millones en dos meses
Especialistas citados en el informe señalan que el incremento en el flujo de remesas es una evidencia del aumento de los salvadoreños que se ven forzados a migrar, “la explicación más lógica es que cada vez son más los migrantes que envían dinero a sus familiares”, se lee en el estudio.
Número de salvadoreños con necesidades de protección y ayuda humanitaria es alto y va en aumento
Los registros de personas refugiadas y solicitantes de refugio en El Salvador son bajos, aunque experimentan un leve aumento sostenido en los últimos años, añade el estudio
Asimismo afirma que desde 2018, ACNUR registró 71,500 personas desplazadas internas. Y concluye que para 2022 y el primer semestre de 2023 se observan los números más altos de personas con necesidades de protección y ayuda humanitaria registrados en los últimos 10 años.
Además: Impuestos | Remesas superarán ingresos en impuestos de 2023
“Mientras las condiciones de los países de origen no cambien, mientras las personas sigan emigrando de sus países, los flujos migratorios seguirán, independientemente de la combinación de las políticas de Estados Unidos y México para frenar estos flujos. El Salvador no es una excepción, por lo que la atención a las causas raíz sigue siendo el enfoque correcto”, concluye Tutela Legal.
Asimismo, reitera al Estado salvadoreño la necesidad de definir una política nacional para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña (la última es del 2017); además de agilizar el estudio, discusión participativa y aprobación de la propuesta de ley sobre derechos de las personas migrantes desaparecidas, presentada en 2020 por el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador COFAMIDE.